El CURP, un documento más que importante en México

El CURP, un documento más que importante en México

Desde el principio de su época republicana, como es harto sabido, México ha tenido problemas para identificar, de forma eficaz, a sus ciudadanos. Y es que, claro está, no es una tarea sencilla para el estado. El país del norte de América, además de tener una gran extensión territorial, es conocido en todo el mundo por su increíble densidad poblacional, que se ha incrementado generación tras generación.

Según el último censo realizado por los entes gubernamentales competentes, efectuado en los meses finales del año 2016, en México  habitan 127.5 millones de personas. Esa cifra, al revisar las estadísticas de distintos organismos (como la Organización de Naciones Unidas, conocidas popularmente como la ONU gracias a sus siglas), convierte a la nación azteca en el décimo segunda más poblada del universo. Además, ocupa el primer lugar de Hispanoamérica.

Ante esta situación, poseer al día diferentes documentos fundamentales es indispensable para cualquier ciudadano. Las autoridades, lógicamente, deben velar porque el sistema de identificación esté a la altura de las exigencias, una tarea que no resulta nada sencilla, de hecho.

Entre esos documentos indispensables, está la Clave Única de Registro Poblacional. Conocida como la CURP por sus siglas, este código alfanumérico es uno de los principales mecanismos de identificación en el país, además de las obligatorias actas (o partidas) de nacimiento.

Mecanismo sofisticado

Con el fin de velar por la originalidad de cada uno de los documentos emanados por los organismos correspondientes, la Clave Única de Registro Poblacional es elaborada por intermedio de un sofisticado mecanismo.

La clave, integrada por 18 caracteres, se conforma por letras que surgen de los nombres y apellidos de los solicitantes y, además, por su fecha de nacimiento. También se otorga un número extra que tiene la finalidad de darle original al documento, indispensable para realizar distintos trámites a lo largo y ancho de la república mexicana, presidida en la actualidad por Enrique Peña Nieto, quien está próximo a entregar un mandato cargado de polémica, claro está.

Por ejemplo, con la CURP el tenedor puede firmar una carta de trabajo a lo largo y ancho del territorio mexicano. Al laborar de forma legal, por supuesto, puede reclamar sus derechos fundamentales, como percibir –al menos- el salario mínimo establecido por las autoridades mexicanas años tras año.

También, este documento es necesario para poder gozar de los beneficios sociales del estado mexicano, como la salud gratuita, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *